top of page

Bio

Es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA con especialidad en Contrabajo Clásico. Ha sido miembro de agrupaciones especializadas en diferentes estilos de música orquestal y de cámara, abarcando diversos estilos y periodos: desde el barroco, clásico y música contemporánea, hasta repertorio de banda sinfónica.

 

Eduardo ha colaborado con el Ensamble Sonidero 13 de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica de la ESM, la Orquesta Sinfónica de la ESM, el Ensamble Tepoztlán Barroco y la Orquesta de Cámara Gustavo A. Madero.

Participó en el Programa de Arte Performático INMATERIAL (2019) de la Feria de Arte “Art Material”. Recientemente formó parte de la pieza audiovisual Preludio cuántico (2022) de la artista Tatiana Candiani, en colaboración con Rogelio Sosa, la cual estuvo en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, en la exposición individual de la autora Como el trazo su sonido.

Su experiencia creadora interseccional, donde la música y el performance se entretejen con otras artes, lo ha dotado de sensibilidad y apertura para la experimentación, promoviendo universos sonoros y horizontes más amplios en la ejecución de su contrabajo.

Contrabajo5.png

Conocéme

Contrabajista clásico y contemporáneo en diálogo constante con la interdisciplina artìstica, expresiones sonoras y lenguajes musicales

Como contrabajista y creador, estoy interesado en navegar por la infinitas posibilidades expresivas y sonoras de la música contemporánea, además de promover espacios llenos de libertad y expresión.

Statement

Como contrabajista y creador, estoy interesado en navegar por las infinitas posibilidades expresivas y sonoras de la música contemporánea, además de promover espacios llenos de libertad y exploración.

 

Mi experiencia cercana a las nuevas formas de producción musical, a través de los actuales medios electrónicos y la interdisciplina, son motor de la creatividad que libero.

Creo, verdaderamente, que la interpretación musical está sujeta a la evolución constante puesto que el ejecutante promueve un diálogo con la actualidad y su tiempo.

 

Tanto las partituras antiguas y contemporáneas habitan la dinámica dialéctica compositor - músico; por su parte, la música académica de nuestros tiempos permite el diálogo instantáneo que vislumbra el presente y futuro de la misma.

Contrabajo cuerda.png
Boluta contrabajo.png

Objetivos

Generar comunidad y diálogo en torno a la ejecución musical, con enfoque en el contrabajo, para expandir horizontes creadores, recursivos y de experimentación sonora.

 

Promover y activar circuitos independientes de música contemporánea y de música clásica para diversificar los campos profesionales de colegas músicos.

 

Crear espacios locales de escena en Ciudad de México basados en la honestidad y la producción en comunidad, comprometidos con el bienestar social.

Procurar momentos de apoyo social y económico desde el ejercicio de la profesión musical entre artistas de diferentes áreas y disciplinas que logren, al mismo tiempo, crear cohesión y propuestas colaborativas de valor comunitario.

Apoyar a los músicos independientes a través de la construcción de escena y comunidad en la música clásica y contemporánea.

Programas

Contra7.png

Programa Contrabajo clásico 

Prelude Op. No.1 y Scherzo Op. 32 No. 2- Reinhold Gliere
Intermezzo Op. 9 No. 1 y Tarantella Op. 32 No. 2

Elegy No. 1 - Giovanni Bottesini

Elegy No. 2 Romanza Dramática - Giovanni Bottesini

Elegy No. 3 Romanza patética - Giovanni Bottesini

Kol Nidrei - Max Bruch
Elegy Op. 24 - Gabriel Faure

Prelude y Allemande-Suite in the olden style-Hans Fryba

Une alarme-G Rossini

Fantasy Pieces-Robert Schumann

Allegretto Capriccio-Giovanni Bottesini

Programa Contrabajo contemporáneo

Psy per contrabbasso solo - Luciano Berio
Etude No. 10 The Dance - Xavier Foley Adagio - Zoltán Kodaly

Kicho - Astor Piazzola
De tal palo - Leopoldo Federico
Motivy - Emil Tabakov
Sones de la tierra (2021)- Rodrigo Mata

bottom of page